martes, 27 de diciembre de 2011

Galletas de desayuno

      Estas galletas las hice por primera vez con la idea de darles algo diferente para desayunar a los niños. Cuando se levantan muy dormidos les cuesta un poco desayunar así que como les encantan las galletas pensé en unas que fuesen bastante completas. Buscando en mis libros encontré unas que daban mucho juego.




    Desde que las hice esa primera vez, las he repetido en varias ocasiones, pero siempre con alguna variación. La última fue la que os pongo hoy.


Ingredientes


175 g de harina
120 g de azúcar
Una pizca de sal
Un sobre  de levadura química
Un huevo
100 g de mantequilla
100 g de copos de avena
100 g de pasas y otras frutas deshidratadas
50 g de pipas de calabaza 
2 Tblsp de zumo de manzana
2 Tblsp semillas de lino




1. Antes de empezar con la masa ponemos las pasas y frutas a remojo en el zumo de manzana durante 30 minutos. Mientras tanto tostamos las pipas en una sartén y luego las rompemos un poco en el mortero.

2. Empezamos con la masa colocando la harina mezclada con la levadura en un bol y añadimos el azúcar, la sal, el huevo, la mantequilla, las semillas de lino, la avena, las pipas y la fruta con el zumo.

3. Mezclamos bien todo y amasamos hasta que se quede homogénea y no demasiado pegajosa. Si se pega mucho a las manos hay que añadir un poco más de harina.

4. En una superficie de trabajo enharinada ligeramente le damos forma de prisma rectángular. Lo envolvemos en un film y lo dejamos en la nevera durante una hora.


5. Con un cuchillo cortamos las galletas de aproximadamente 1 cm de grosor, y las vamos colocando sobre el papel de hornear puesto en la bandeja del horno.

6. Con el horno caliente a 180ºC, metemos las galletas 20 - 25 minutos, hasta que estén doraditas. Las dejamos enfriar en una rejilla y listas!

     Se pueden hacer múltiples versiones, cambiando o mezclando las semillas y las pipas con otras. También se puede sustituir parte de la harina por almendra molida.



     Espero que os gusten! En esta casa cada vez que las hago con un éxito total!


Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Donuts

Hacía varios días que me apetecía mucho hacer donuts en casa. Ya los había hecho una vez pero no salieron muy bien, tenían bastante grasa y se pusieron duros en seguida, así que esta vez volví a  buscar por el mundo de los gastroblogs y llegué a esta receta. Me gustó porque la masa lleva poco grasa y en las fotos tenían muy buena pinta, así que me puse a ello.



La receta original está en el enlace, así que aquí os la pongo tal cual la hice yo.

Ingredientes


500 g de harina
80g de azúcar
5 g de sal
30 g de levadura fresca
200 ml de agua templada
30 ml de leche
40 g de mantequilla


Azúcar y canela para espolvorear


       Como veis hay algunas diferencias, pero me salieron buenísimos.


1. En primer lugar mezclamos harina, azúcar y sal.

2. Diluimos la levadura en una parte pequeña de agua y la añadimos junto con el resto del agua y la leche a los ingredientes secos. Amasamos unos 8 minutos.

3. Añadimos la mantequilla en trozos pequeños y amasamos hasta que no se pegue. Debe tener textura homogénea y elástica.

4. Hacemos una bola, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar un mínimo de 45 minutos.

5. La estiramos con el rodillo hasta dejarla con un grosor de 1 cm aproximadamente, y cortamos los donuts. Hay cortapastas especiales, pero yo lo hice con dos de diferente diámetro.

6. Dejamos reposar los donuts cubiertos con un paño húmedo mínimo 45 minutos

7. Freímos en abundante aceite caliente. Yo uso girasol porque es más suave y no da tanto sabor. Es importante que esté suficientemente caliente para que se doren pero sin que lleguen a quemarse. Yo los freí en un wok porque el aceite no se calienta tanto.

8. Los escurrimos en papel de cocina y antes de que estén fríos de todo los rebozamos en azúcar con canela.

       Yo preparé también lo sobrante de los agujeros, quedan unas bolitas perfectas para el picoteo.

       La cobertura puede ser cualquiera. A mi la de los industriales no me gusta, por eso simplemente hice la de azúcar y canela, de todos modos se haría mezclando agua y azúcar glas. Otro día quiero probar a cubrirlos con chocolate. Ya os lo contaré!

       En medio del proceso me quedé sin batería en la cámara así que los pasos intermedios no están fotografiados. Cuando los repita, pondré más fotos.




Leer más...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Mandilones

        Hace un par de meses, muy harta de las manchas de comida en la ropa de Carolina, decidí hacerle un mandilón para comer. Con babero se manchaba las mangas y a veces la parte de abajo de la camiseta o el pantalón cuando le caía algo de los cubiertos, con los mandilones como los del cole no se manchaba pero se mojaba, con los de plástico (que para niños un poco mayores casi no hay) se mojaba igual porque lo que cae en el mandilón como no se absorbe se le escurría hacia abajo... una desesperación! con lo inquieta que es...

       Con todo esto pensé que lo más apropiado era un mandilón para proteger las mangas y más allá del pecho, y que además fuese impermeable pero absorbente... Así que decidí hacerle uno para probar qué tal resultaba.

       El resultado fue genial! Es como un mandilón del cole de abrochar por detrás pero en la parte delantera tiene una pieza de muletón (absorbente por un lado e impermeable por el otro) un poco más grande que un babero.

       El de Carolina fue un prototipo y como ella estaba tan contenta con él (cuando está sucio y no lo puede poner se enfada...) y yo también porque ya no hay problema con la ropa, decidí hacer uno para cada uno de los otros niños de la familia. Así que perfeccioné el diseño y me puse manos a la obra.

       Ahora le toca a la pobre Carolina que le haga uno personalizado como el de su hermano y primos...

Los resultados fueron estos:

Leer más...