martes, 24 de enero de 2012

"Layer cake de plátano y nueces con chocolate" y el resto de la merienda en casa de la prima Antía

        El otro día os planteaba el tema de qué hacer con las cosas que preparamos o qué excusas poner para poder prepararlas... Pues el domingo me surgió otra gran excusa: una merienda.




        Se da la casualidad de que la familia de Breo es de "buen comer" y de "buen cocinar" en general. Respecto a la repostería hay dos artistas: Antía, de Cupcake Obsesión, y Vicky, la mayor y la gran maestra ( en todos los sentidos...). En muchas ocasiones surge la idea de juntarnos todos los primos para comer, merendar... y así poder lucirnos, pero la verdad es que pocas veces lo llevamos a cabo porque somos muchos y por unas cosas u otras lo vamos dejando...

       En la anterior, hace poco más de un mes, nos juntamos sólo una pequeña parte pero nos pusimos las botas: focaccia de tomates secos y romero, pizzas by Breo (exquisitas) y de postre una tarta sacher con mousse de nutella que hizo Vicky (podéis ver la versión de Antía aquí ) y que estaba para morirse. De hecho a la semana siguiente la hicimos por separado tres de las que estábamos en esa cena (éramos 6 contando a la propia Vicky...). Veis que nos cuidamos, no?.

      Bueno, pues este domingo Antía invitó a merendar en su casa. 5 de la tarde, paté de sardinas y de mejillones hechos por Vicky,  philadelphia con mermelada de tomate, varios quesos, pan hecho por Breo y varios tipos de panes de aperitivo para untar... Todo esto era la parte salada que nos comimos como si no hubiese nada más... pero luego venía esto:




          Por orden, cupcakes de nutella y ribbena (Antía), mi layer de plátano y nueces, minicupcakes de nutella y chocolatinas caseras (Antía), bundt de chocolate (Vicky) y pastas con chocolate (Antía).




        Los cupcakes los vereis en su blog   próximamente, el bundt de Vicky es del blog de Bea, este en concreto; y el layer también es del blog de Bea. Aunque teneis la receta aquí, os pongo la mía más abajo.

       Estaba todo delicioso! una pena no ser capaz de comer más... Por otra parte Vicky y yo estrenábamos moldes y quedamos súpersatisfechas con nuestra compra! Ella compró uno de los moldes de Nordic Ware y yo los pequeños de Kitchenkraft: una maravilla!

       Con todo esto ya estamos pensando en los ensayos para el siguiente evento familiar, pero de momento os dejo la receta de este layer.





El bizcocho


Ingredientes

75 g de mantequilla
250g de azúcar
2 huevos
1 Tsp de extracto de vainilla
2 ó 3 plátanos grandes muy maduros
1 + 1/4 Tsp de levadura química
1 Tsp de bicarbonato
1/2 Tsp de sal 
250 ml de nata fresca
90 g de nueces en trocitos



1. Cuando vayamos a empezar debemos tener la mantequilla y los huevos a temperatura ambiente, así que podemos sacarlos de la nevera un rato antes.


2. Precalentamos el horno a 175º y preparamos los moldes untándolos con un poco de aceite y papel de hornear en la base.

3. Tamizamos la harina con la sal, el bicarbonato, la levadura. Lo reservamos.

4. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y tenga apariencia esponjosa.

5. Añadimos los huevos, de uno en uno y ligeramente batidos antes. Echamos el primero, batimos durante un minuto y añadimos el siguiente.

6. Incorporamos la vainilla y a continuación el puré de plátano. Batimos suavemente hasta que esté bien mezclado.

7. Echamos un tercio de la harina y batimos justo hasta que se haya incorporado.

8. Añadimos la mitad de la nata.

9. Repetimos los dos pasos anteriores: 1/3 de harina, 1/2 nata, 1/3 de harina.

10. Añadimos las nueces.

11. Repartimos la masa a partes iguales en los tres moldes

12. Horneamos 25-30 minutos.

13. Dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos, desmoldamos y los dejamos sobre la rejilla boca abajo. Cuando estén totalmente fríos los metemos en la nevera  toda la noche envueltos en film.



El frosting

Ingredientes

350 g de chocolate de cobertura
400 g de nata fresca
40 ml de sirope de maiz

1.  En este caso la nata también en conveniente sacarla de la nevera un rato antes de empezar.


2.  Fundimos el chocolate al baño maría y cuando esté lo dejamos atemperar.

3.  Mezclamos con la nata con unas varillas hasta que el color sea uniforme. Si la nata está muy fría quedarán grumos.

4. Añadimos el sirope en caso de querer que lo lleve. A mi me gusta el chocolate amargo y por eso utilicé el de Lindt 70% para repostería, pero como la tarta no era sólo para mi, lo suavicé un poco con el sirope.



El montaje


1. Colocaremos en primer lugar uno de los bizcochos que menos uniforme haya salido (el mejor lo reservamos para la última capa). En caso de que no estén muy regulares se pueden nivelar antes de montar la tarta.

2. Sobre este bizcocho echamos una parte del frosting y repartimos uniformemente por toda la superficie.

3. Encima colocamos otro bizcocho y repetimos el paso anterior.

4. Ahora repartimos parte de la crema por toda la tarta cubriendo bien todos los huecos e imperfecciones de los bizcochos. La metemos en la nevera 30 minutos para que se enfríe la primera cubierta de frosting.

5. El resto de la crema se pondrá más dura mientras esperamos así que la pondremos un poco al baño maría para que ablande y poder volver a trabajar con ella.

6. Ahora untamos bien la tarta de manera abundante. Por arriba alisamos con una espátula y por el lateral pondremos una espátula de canto y vamos rotando la tarta para alisar y sacar todo el excedente de crema. Si queremos hacerle dibujo o ponerle decoración, lo haremos cuando esté alisada.





       Creo que lo siguiente será un pie de calabaza, ¿queréis verlo?¿y comerlo?








1 comentario:

  1. que riquísimo estaba todo !!! tenemos que repetir !!! :)

    www.cupcakeobsesion.com

    ResponderEliminar