martes, 3 de enero de 2012

Pan de calabaza con nueces


       Hoy os voy a poner un pan que hice el otro día. Los que nos conoceis pensareis que aquí el pan siempre lo hace el panadero de la casa... pero no, yo también hago mis pinitos (aunque el maestro es el maestro...).




           La receta la saqué  del libro de Linda Collister, "Pan de la chapata al pan de centeno". En el original además de nueces lleva arándanos,  que yo ese día no le eché porque no encontré...


Ingredientes


400 g de calabaza pelada (unos 700 g entera)
40 g de mantequilla
2 Tblsp de sal marina
40 g de azúcar moreno
15 g de levadura fresca
350 g de harina ( mejor de fuerza)
1/2 Tsp de pimienta de Jamaica molida
1/4 Tsp de nuez moscada recién rallada
50 g de nueces troceadas
100 g de arándanos rojos ( en este caso no lleva)
1 huevo
  


1. Primero preparamos la calabaza para cocer. La cortamos en trozos pequeños, como de 1 cm y la cocemos sin agua al vapor (o en microondas).

2. Cuando la calabaza esté blanda la dejamos enfriar un poco y la batimos con la mantequilla, la sal y el azúcar.

3. Mezclamos la harina, las especias y la levadura desmenuzada. Vamos incorporando esta mezcla al puré poco a poco. Debemos conseguir una masa no muy seca (si lo está incorporar agua de cucharada en cucharada) ni muy pegajosa, debe despegarse de los dedos (si no añadir harina de cucharada en cucharada). En este punto amasar hasta que la masa adquiera una consistencia blanda y flexible. Al estirarla no debe romper (como un chicle).


4. Dejamos la masa en el cuenco a temperatura ambiente, cubierto con un film, durante una hora o hasta que doble su tamaño.

5. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada e incorporamos las nueces (y los arándanos, en caso de tenerlos). Formamos una bola (si se prefiere pueden hacerse 12 panecillos), la espolvoreamos con un poco de harina y la dejamos levedar otros 45 minutos cubierta con un paño húmedo.


6. Mientras, pecalentamos el horno a 200 ºC

7. Hacemos un agujero en el centro con el pulgar y glaseamos con el huevo batido con sal. Se le pueden hacer unas marcas o cortes radiales con un cuchillo.



8. Horneamos 45 minutos, hasta que esté dorado y suene a hueco al golpear la base con los nudillos.

9. Dejamos enfriar sobre una rejilla.




           Bueno, como se ve en las fotos, yo amaso en el robot pero en la receta original habla de amasar sobre una superficie de trabajo enharinda así que, que eso no os eche para atrás!



No hay comentarios:

Publicar un comentario